Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir Nuevas formas de abordar los clásicos en el instituto

15/02/2015

revistababar.com

Por Lorenzo A. Soto Helguera, coordinador de programas con lectores adolescentes, y especialista en LIJ y cómic

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Si partimos de la acepción tradicional de obras clásicas debemos pararnos a reflexionar en cómo afrontar su difusión en el aula. Son nuevos tiempos, diferentes lectores, y tal vez podemos conseguir que conozcan lo más granado de la Historia de la Literatura llevando a cabo una serie de iniciativas sencillas:

  • Establecer un mapa de autores u obras fundamentales que ayuden al joven a conocer cronológicamente el desarrollo de un determinado género o que reflejen los cambios de cada etapa histórica de forma divertida.
  • Seleccionar fragmentos muy representativos del estilo de escritura que quieres dar a conocer, en el que se reflejen aspectos particulares que se quieran destacar o que aporten una idea de cómo era la sociedad del momento, y trabajar únicamente a partir de la lectura, utilizando soportes atractivos, de estos textos.
  • Relacionar los pasajes elegidos con otras obras actuales que traten los mismos temas o hagan referencia a los mismos, o acercarse a ediciones seductoras y novedosas de historias de siempre.
  • Se sugiere rechazar las adaptaciones, que han ido estableciéndose como lecturas obligatorias en algunos centros escolares durante los cursos anteriores y limitan la capacidad crítica del lector.
  • Seleccionar comics y álbumes ilustrados que tratan las mismas historias desde otro concepto artístico y literario.
  • Introducir títulos de literatura infantil y juvenil directamente relacionados con grandes obras de la Literatura Universal, que les hagan conocer algunos datos sobre ellas.
  • Diseñar una programación junto a los compañeros del departamento de idiomas para favorecer la lectura de textos en la lengua en que fueron escritos, y ayudar a conocer las expresiones originales y la lectura crítica de historias universales, leídas desde otro punto de vista.Insistiendo en el soporte digital, divulgar literatura en formato app, diseñada especialmente para atraer a todo tipo de lectores.
  • Ofrecer las obras, sean “clásicas” o no, de forma atractiva y, sobre todo, sencilla.

Breve bibliografía y webgrafía fundamental

Algunos clásicos que se siguen leyendo ininterrumpidamente y al completo en muchos institutos de España desde la EGB:

  • La Iliada
  • La Eneida
  • Anna Karenina (L. Tolstói)
  • El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
  • El Conde de Montecristo (Alexandre Dumas)
  • Las uvas de la ira (John Steinbeck)
  • El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
  • Orgullo y prejuicio (Jane Austen)
  • El Quijote (Miguel de Cervantes)
  • Cinco horas con Mario y Los santos inocentes (Miguel Delibes)
  • Luna de Lobos (Julio Llamazares)
  • La plaza del diamante (Mercé Rodoreda)
  • Nada (Carmen Laforet)
  • Un mundo feliz (Aldous Huxley)
  • 1984 (George Orwell)
  • Los Miserables (Victor Hugo)
  • Grandes Esperanzas (Charles Dickens)
  • La edad de la inocencia (Edith Wharton)
  • Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski)
  • Obras puntuales de todo tipo de autores vinculados a la Generación del 98 y del 27
  • Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)
  • El Padrino (Mario Puzo)
  • Trilogía La Fundación (Isaac Asimov)
  • El Señor de los Anillos y El hobbit (J.R.R. Tolkien)
  • Cronicas de Narnia (C.S. Lewis)
  • Historias de Terramar (Ursula K. Le Guin)
  • ¿Por quién doblan las campanas? (Ernest Hemingway)
  • Matar a un ruiseñor (Harper Lee)
  • Entre visillos (Carmen Martín Gaite)
  • La Regenta (Leopoldo Alas “Clarín”)
  • Episodios nacionales y Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós)
  • La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)
  • Farenheit 451 (Ray Bradbury)
  • Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)
  • Don Juan Tenorio (José de Zorrilla)
  • Rimas y leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)
  • San Manuel Bueno Mártir (Miguel de Unamuno)
  • La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)
  • Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)
  • Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)
  • Las bicicletas son para el verano (Fernando Fernán Gómez)
  • Un viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda)


Publicado por Blogger para Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir el 2/15/2015 11:04:00 a. m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: