Alpartir, un espacio de convivencia Encuentro de la Red de Escuelas por el Comercio Justo

14/11/2014

El Colegio de Alpartir participa en el Segundo Encuentro de la Red de Escuelas por el Comercio Justo de la Provincia de Zaragoza

El proyecto Red de Escuelas por el Comercio Justo pretende que los centros escolares de Primaria y Secundaria asuman un compromiso con el comercio justo y el consumo responsable en su centro educativo y en su comunidad.

Este segundo encuentro se ha celebrado en el Centro Joaquín Roncal y ha reunido a 13 profesores y más de 100 alumnos y alumnas que representan a 5 de los 6 centros que durante el curso escolar 2011-2012 participan en el proyecto.

El acto se ha divido en dos partes, en la primera cada centro ha podido compartir una presentación artística abordando: los modelos de comercio justo o injusto, mensajes de esperanza sobre la labor de la solidaridad, reflexionando sobre el modelo de cooperación, etc. Las presentaciones han sido diversas y todas han contado con la creación de textos originales en narrativa, canción o cuento a través de la danza-teatro el rap o las coreografías.

La segunda parte ha consistido en un taller de creatividad, dirigido por la PAI (Promotora de Animación Infantil), donde cada centro ha trabajo un elemento plástico que posteriormente ha confluido en una presentación conjunta de todos los centros con una muestra de danza-improvisación.

Al finalizar la actividad, el alumnado del CRA Orba y los colegio de Herrera de los Navarros y Alpartir disfrutaron de una jornada de convivencia visitando los antiguos centros de comercio de Zaragoza como es el foro romano y el puerto fluvial del Ebro.

ECODES impulsa, con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza y el trabajo educativo de la PAI el proyecto: “Red de Escuelas por el Comercio Justo” con el objetivo de que los centros escolares de primaria y secundaria asuman un compromiso con el comercio justo y el consumo responsable en su centro educativo y en su comunidad.

Los 6 centros que están participando durante este curso son:

  • CEIP Andrés Olivan de San Juan de Mozarrifar.
  • CRA Orba que agrupa a los colegios de Muel, Botorrita, Jaulín y Mezalocha.
  • IES Rodanas de Épila.
  • CEIP Ramón y Cajal de Alpartir.
  • CEIP San Jorge de Herrera de los Navarros.
  • CEIP Diego Escolano de Longares.

Las principales líneas de trabajo se centran en:

  1. Profundizar sobre los conceptos de: Consumo Responsable, Comercio de Proximidad y Comercio Justo.
  2. Actividades educativas y extraescolares sobre Comercio Justo.
  3. Aprendizaje sobre nuevas metodologías para la sensibilización escolar y comunitaria.

A través de estas líneas de trabajo se trata de construir y proporcionar a las escuelas que participan en el proceso, un conjunto de herramientas, materiales y procesos de facilitación que permita a la comunidad escolar ir madurando sus ideas sobre las implicaciones y relaciones del modelo de consumo actual y específicamente sobre el comercio justo.


Publicado por Blogger para Alpartir, un espacio de convivencia el 3/03/2012 08:44:00 p. m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: