Proyectos de Investigación Proyecto Alfareros

10/05/2014

Comenzamos un nuevo proyecto relacionado con la alfarería, pues Alpartir ha sido tradicionalmente un pueblo alfarero, en concreto se dedicaban a la ollería.

1206_g.JPG
Colección de cerámica José María Gimeno en Santa Cruz de Grío (Zaragoza)

Tras investigar un poco, sabemos que la olleria abarcaba todos los objetos de barro de pequeño tamaño, generalmente barnizados, usados diariamente en la cocina, comedor o despensa. Así, Alpartir contaría con con un buen número de alfares en el siglo XVIII, número que se iría reduciendo hasta su desaparición. De hecho todavía se conserva el recuerdo en la forma como se nombra la calle en la que se situarían: la calle Obradores.

proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-FzL0QQbdbSw%2FU25dRQubUNI%2FAAAAAAAA4Aw%2F3iHvOk80geg%2Fs1600%2FCIMG4084.JPG&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

El caso es que tras organizar los grupos de trabajo ya estamos preparando la investigación sobre los alfares de la localidad y el trabajo de los alfareros. Para ello contaremos con la ayuda de la Asociacion de Ceramistas de Muel, con los que realizaremos un taller en la escuela; y con el material que nos ha pasado Pepa Cantarita, ceramista de Muel.

CIMG4080.JPG

Mientras tanto, estamos descubriendo diferentes utensilios hechos con barro (jarra, cántaro, botijo,…) y los hornos en los que se cocían, así como los pasos seguidos para crear una vasija de barro, por ejemplo. También estamos elaborando un diccionario digital con el vocabulario del proyecto con el término, la definición y una imagen de las palabras que vamos descubriendo.

photo2.jpg


Publicado por CEIP ‘Ramón y Cajal’ para Proyectos de Investigación el 5/10/2014 07:21:00 p. m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: