Alpartir, un espacio de convivencia Premio de educación inclusiva y convivencia

13/01/2014

¡¡Premio de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia del curso 2012/2013 del Gobierno de Aragón!!

DSCN6464.JPG

Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa de Alpartir: alumnado, docentes, madres, familias, Equipo de Orientación, Inspección, Ayuntamiento, asociaciones y colaboradores. Y gracias a los que nos leen, los que nos escriben, los que nos siguen, los que nos animan…

CIMG8009.JPG

¡Gracias a todas y todos!

Al inicio de curso, por Orden de 12 de agosto de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, se convocaron los premios de buenas prácticas en materia de educación inclusiva y de convivencia para el curso 2012/2013 en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, y presentamos nuestro proyecto El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia.

Ahora, al inicio de año, por Orden de 19 de noviembre de 2013 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (pendiente de publicar en BOA) se resuelve la convocatoria con la concesión del premio en la modalidad de Educación Infantil y Primaria al CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Alpartir (Zaragoza).

europa.jpg

El Colegio de Alpartir, un espacio de convivencia

Proyecto educativo de educación para la paz, los derechos humanos, el aprendizaje de una ciudadanía democrática y la tolerancia, que favorezca la comunicación y mejore las relaciones interpersonales en la localidad de Alpartir

Como Comunidad de Aprendizaje, entendemos que nuestros objetivos educativos van más allá del estricto campo del conocimiento, siendo necesario que el alumnado aprenda a convivir no sólo en la escuela, también en su entorno familiar, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Así, desde el CEIP ‘Ramón y Cajal’, siempre hemos creído que la construcción de una convivencia en paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz, rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación.

Por otra parte, la Comunidad Educativa de la localidad de Alpartir también está convencida de que la educación es el principal instrumento para dicha construcción, encontrando en el aprendizaje de la educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia, los ámbitos necesarios para fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación. Todo ello con el objetivo fundamental delograr la necesaria cohesión social, proponiendo para su consecución el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Por eso, desde el curso escolar 2008-2009 venimos desarrollando el proyecto educativo ‘El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia’ para impulsar una educación de calidad basada en los principios que sostienen la Cultura de Paz. Para ello tratamos de desarrollar de una manera integradora las dimensiones de la paz en los niveles personal (educación cognitivo-afectiva), social (educación socio-política) y en su relación con la naturaleza (educación ecológica) mediante la realización y participación en distintas actividades inclusivas de convivencia.

Para ello ha sido necesario realizar algunos cambios en la organización y funcionamiento del centro, como la distribución horaria que nos permite realizar la media hora de lectura con el alumnado de Primaria los primeros 30 minutos coincidiendo, con lo que podemos desarrollar un programa internivelar de Lectura por parejas , por ejemplo. O la distribución del todo el alumnado del centro en agrupamientos heterogéneos en el área de Conocimiento del Medio –haciéndola coincidir en todos los cursos dos días (miércoles y jueves)– para poder llevar a cabo un proyecto documental integrado de investigación al trimestre. Igualmente, en el área de Lengua se ha agrupado al alumnado para desarrollar un proyecto de habilidades sociales un día a la semana.

Señalar que estas adaptaciones, no hubieran sido posibles sin la implicación del profesorado y la motivación del alumnado, así como la colaboración de la asociación de padres y madres del centro y del ayuntamiento de la localidad; lo que nos ha permitido trabajar la paz positiva como un concepto globalizador en el que integrar otros como: el desarrollo humano en armonía con el medioambiente; la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos; la democracia participativa; la cultura de la paz como sustitución de la cultura de la violencia; o la perspectiva de la seguridad humana basada en una ética global.

Así pues, durante el curso 2012-2013 se desarrollaron distintas prácticas de convivencia diseñadas dentro del Plan de Convivencia de Centro en las que se pretende que el alumnado aprenda a convivir conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la solución pacífica e inteligente de los conflictos mediante la realización de proyectos comunes en los que se establecen, entre otras medidas, acciones concretas orientadas a incrementar la participación de la población inmigrante de Alpartir en proyectos interculturales, reforzando así su integración social.

De esta forma, desde el CEIP ‘Ramón y Cajal’, teniendo en cuenta el contexto en el que está inmerso, ha planificado y desarrollado distintas iniciativas y medidas para mejorar la convivencia escolar durante el curso 2012-2013 como son:

  • Renovación y puesta en marcha del Plan de Convivencia del Centro.
  • Programación de actuaciones conjuntas con otros colegios de la comarca.
  • Organización del centro para mejora de la convivencia.
  • Evaluación previa de la cultura, la política y la práctica inclusiva en el centro.
  • Desarrollo del programa de mediación para la resolución colaborativa de conflictos.
  • Realización de actividades interculturales.
  • Apoyos inclusivos con el alumnado con necesidades específicas.
  • Acciones con distintos sectores institucionales y sociales del entorno.
  • Inclusión de la competencia social y ciudadana y de la enseñanza de los valores democráticos.
  • Prevención e intervención en situaciones de riesgos asociados a la infancia, entre ellos el uso no adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actuaciones dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación en función del sexo u orientación sexual.
  • Gestión de conflictos mediante el Carné de Comportamiento y el 5-1.

Colegio+de+Alpartir.jpg


Publicado por CEIP ‘Ramón y Cajal’ para Alpartir, un espacio de convivencia el 1/13/2014 07:48:00 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: