Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir Leer Juntos 13-14

01/12/2013

El pasado 22 de octubre tuvimos la primera sesión del grupo de lectura en el que nos dimos la bienvenida, preparamos las siguientes sesiones y comentamos las lecturas de verano.

Aunque comentamos Lo bello y lo tiste y el resto de lecturas LIJeras que nos llevamos, repartiéndose de nuevo las que más han gustado, la tertulia de octubre se centró en El arte de volar, quedando para esta sesión de noviembre la tertulia sobre la obra de Kawabata y La habitación de invitados.

https://i0.wp.com/www.salamandra.info/pics/cubiertas/habitacion%20de%20invitados-La-300dpi-imprimir.jpg
La habitación de invitados, de Helen Garner

El carácter autobiográfico de esta hermosa y emocionante exploración del ser más profundo queda evidente en las características de su personaje principal, Helen, una escritora de edad madura y arquetipo de la mujer moderna y emancipada. Helen prepara con esmero el cuarto de invitados a la espera de la llegada de su vieja amiga Nicola, tan bohemia e independiente como ella. Nicola va a quedarse tres semanas para someterse a un tratamiento de medicina alternativa, aunque muy pronto se hace evidente que se encuentra más enferma de lo que ella misma está dispuesta a aceptar. Por su parte, Helen, convertida en enfermera, ángel de la guarda y juez, apenas puede disimular su disgusto por la extravagante cura en la que su amiga confía ciegamente. El desacuerdo entre ambas no sólo genera una inesperada brecha en su amistad, sino que las mueve a reflexionar hasta qué punto están dispuestas a sacrificar los intereses propios por ayudar a otra persona, poniendo en peligro un estilo de vida al que no desean renunciar. Exenta de sentimentalismo, pero llena de sentimiento, inteligencia y humor, La habitación de invitados ahonda en los múltiples sacrificios que exige la amistad y se pregunta dónde están los límites de la generosidad, de la paciencia, de la capacidad para engañarnos y ahuyentar así el fantasma de nuestra vulnerabilidad.

Además, hablamos de:

Para la sesión de diciembre veremos Coplas copulativas, nuevas lecturas LIJeras y concluiremos La habitación de invitados.

Lecturas de verano

https://i0.wp.com/www.edicionsdeponent.com/imagenes/ampliaciones/portada/artevolar.jpg
El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia… Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manra, se halla profundamente implicado. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante.

lo-bello-y-lo-triste_9788496580756.jpg
Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata

Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá. Por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.

00002186jfogd.jpg
Tiempo de milagros, de Anne-Laure Bondoux

Blaise Fortune es hoy ciudadano de la República Francesa con plenos derechos y conocimiento del idioma… pero nació en el Cáucaso, con el nombre de Kumail. El libro desgrana la historia de una vida plagada de secretos y preguntas para las que el protagonista necesita encontrar una respuesta.

Evolucion_Calpurnia_Tate-ba.jpg&width=250
La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline kelly

Corre el año 1899 en Texas y Calpurnia Virginia Tate tiene muy claro que prefiere leer a Darwin antes que buscarse un buen marido. La autora de la obra ha conseguido mezclar tradición, ciencia y amor en esta historia protagonizada por una niña “naturalista”.

wloge_producto_principal_0619full-O7tcEuJ51DrzZjpr.jpg
Whisper, de Isabel Abedi

Whisper es el nombre de una casa que tiene más de quinientos años y un misterio encerrado en el desván. O
eso cree Noa, la hija de la familia que se ha instalado temporalmente en ella. Una obra inquietante envuelta en una densa atmósfera psicológica.

el_diario_amarillo.jpg
El diario amarillo de Carlota, de Gemma Lienas Massot

En la adolescencia no es fácil proporcionar a los chicos y chicas la información que necesitan sobre las drogas. Ellos no preguntan a los adultos y estos tienen dificultad para opinar con objetividad. Por eso, la joven Carlota decide investigar por su cuenta y resolver las dudas que tiene su hermano.


Publicado por CEIP ‘Ramón y Cajal’ para Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir el 12/01/2013 07:21:00 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: