Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir 20 años de Leer Juntos

01/12/2013

Los días 29 y 30 de noviembre de 2013 se ha celebrado en Ballobar la fiesta de cumpleaños de Leer Juntos.

Leer Juntos son grupos de lectura en los que participan personas de cuatro ámbitos (familia, escuelas, bibliotecas y librerías) que favorecen la comunicación en una tertulia dialógica.

Como en toda fiesta, ha habido encuentro de amigos y degustación gastronómica, además de escuchar historias y conocer gente estupenda con un programa que facilitaba el encuentro: exposiciones, cuentacuentos, presentaciones, paseos, degustaciones, recomendaciones, tertulias, ponencias, debates, experiencias…

Desde Ballobar han creado un blog en el que están recogiendo toda la información necesaria para comprender el alcance y la importancia de este acontecimiento.

Aunque lo mejor han sido los regalos de cumpleaños: Rosa Piquín, Gonzalo Moure y Juan Mata; pues para nuestra Biblioteca Escolar ha sido un regalo poder hablar con Rosa, Gonzalo y Juan. Conocíamos su trayectoria, pero conversar con ellos ha sido todo un lujo ya que enriquece nuestro proyecto educativo con nuevas propuestas:

  • investigación (Piquín),
  • compromiso (Moure),
  • emoción (Mata).

De Rosa Piquín seguimos su propuesta de trabajo de Proyectos Documentales Integrados y de Gonzalo Moure su obra literaria con propuestas de animación a la lectura y a la escritura con el alumnado y de tertulias en el grupo de lectura con las familias.

De Juan Mata seguíamos el proyecto Entrelibros en el que desarrolla parte de su actividad pública en favor de la literatura y los libros y, a partir de ahora, seguiremos y aplicaremos sus consejos sobre la importancia de la participación de los adultos en el proceso lector de los niños y niñas.

¿Es importante que los adultos participemos en el proceso lector de los niños y niñas?

  • Obligación ética respecto a los niños.
  • El lenguaje de los libros: la literatura.
  • ¿Tenemos derecho a este lenguaje?
  • Asociaciones de pediatras que promueven la lectura temprana en niños.
  • Evidencias científicas confirman que el lenguaje literario mejora la capacidad cognitiva de los niños.
  • Fracaso escolar por no acceder al lenguaje materno.
  • Importancia de jugar.
  • La lectura a los hijos como prescripción médica (Nacidos para leer).

Conferencia en el congreso de pediatras de Andalucía.

Lo que aporta la palabra no lo aporta otro soporte por la emotividad.

Estética de la recepción: teoría del lector.

Un libro ofrece la posibilidad de hablar.

En los libros están las respuestas posibles.

La neurociencia nos dice que no es posible razonar sin tener en cuenta las emociones.

El error de Descartes vs. Spinoza: “nada se puede hacer sin alegría”.

Un niño necesita crecer aprendiendo a responder a los desafíos que la sociedad les impone.

El valor de la literatura es hacer posible una mirada del mundo para entenderlo y, si es posible, cambiarlo.

Hay un territorio de igualdad para niños y adultos: la palabra.

¿Nos merecemos este lenguaje?

  • Mejora el éxito escolar y los sentimientos.
  • Aúna las emociones y el pensamiento.
  • Se sabe que el 80% de la energía del cerebro (energía oscura) es para ensoñar.
  • “Nos guste o no, somos máquinas de soñar” (Rodolfo Llinás).

Para saber más:

Libros recomendados:

Autores recomendados:


Publicado por CEIP ‘Ramón y Cajal’ para Biblioteca Escolar del Colegio de Alpartir el 12/01/2013 03:12:00 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: