Alpartir, un espacio de convivencia Programa ‘Aulas Felices’

13/03/2013

sites.google.com

portada.jpg

La Almunia, marzo 2013

Presentación de Ricardo Arguís, miembro del equipo SATI, del proyecto AULAS FELICES como ponente en el Proyecto de Formación de Centro

AULAS FELICES

Es un programa educativo basado en la Psicología Positiva dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.

Como aspectos positivos hay que destacar:

1) su fundamentación,
2) la buena acogida (más de 100 centros en Aragón),
3) y su carácter altruista y libre.

Partiendo de la psicología positiva, el proyecto trata de trabajar en el aula aspectos que tradicionalmente no se han tenido en cuenta, como es la felicidad, por lo que es un reto pendiente que se puede incluir en la acción tutorial, las competencias básicas o la educación en valores.

Además, según Seligman, “el bienestar mejora los aprendizajes”, lo que supone una buena razón para incluir la felicidad en la educación.

Para ello, el equipo SATI ha seguido el modelo PERMA propuesto por Seligman con algunas adaptaciones, estableciendo cinco niveles para trabajar la educación positiva, si bien los más importantes serían:

  • vida placentera
  • vida comprometida
  • vida significativa

De esta forma, el programa Aulas Felices se estructura en dos ejes: la atención plena y las fortalezas personales; pudiéndose trabajar en distintos niveles, siendo el ideal el que implica a toda la comunidad educativa, y bajo distintas propuestas:

  1. Propuestas globales
  2. Propuestas específicas
  3. Planes personalizados
  4. Trabajo familia-escuela

Atención plena

Plantea actividades para todas las edades con un peso específico sin ser meros ejercicios de relación que pueden servir para establecer rutinas en clase de EF, mejorar la concentración antes de una tarea, etc.

Fortalezas plenas

Conocidas como educación en valores, están relacionadas con las competencias.

Bibliografía recomendada

  • Lyubomirsky, Sonja (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Urano, Barcelona [978-84-7953-664-0].
  • Domènech, Joan (2008). Elogio de la educación lenta. Graó, Barcelona [978-84-7827-719-3].
  • Rafael Bisquerra


Publicado por CEIP ‘Ramón y Cajal’ para Alpartir, un espacio de convivencia el 3/13/2013 11:45:00 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: