Día Universal de la Infancia

23/11/2011

18 de noviembre

Cada 20 de noviembre, dentro del Proyecto de Convivencia, celebramos el aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño y este año lo hemos hecho el día 18 con dos acciones:

  • siguiendo la propuesta de  Enrédate: ‘Un día para mover el mundo’;
  • y votando al representante del alumnado en el Consejo Escolar con una votación escolar, pues este curso se decidió en el propio Consejo Escolar contar con la participación del alumnado, tal como recoge uno de los cuatro principios fundamentales de los Derechos de la Infancia: “los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.”

Votación Consejo Escolar

https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf

Durante los días previos se contó a todo el alumnado,  por parte de Dirección, de la importancia del Consejo Escolar y la necesidad de tener un alumno en él, por lo que se pidió la participación del alumnado de 6º para que sus compañeros pudieran elegir a su representante mediante una votación a realizar el viernes por la mañana.

Señalar que se presentó a la elección todo el alumnado de 6º y se elaboraron los carteles y papeletas de voto con sus fotos para que los reconocieran los más pequeños. El día de la elección se formó la mesa electoral con la presencia del alumno menor y mayor de 5º como vocales y la Directora como presidenta.

Para votar era necesario acreditarse, por lo que se utilizó el Carné de la Biblioteca y una vez identificados depositaban el voto en la urna. Votó todo el alumnado y el resultado se dio a conocer por la tarde en la celebración del Día de los Derechos del Niño.

Un día para mover el mundo

https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf

Por la tarde estuvimos viendo los vídeos de Pocoyo sobre los derechos de la infancia y hablando sobre lo que significaba cada derecho, con Segundo y Tercer Ciclo, y completando y coloreando las fichas de “Pocoyo y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia” el alumnado de Infantil y Tercer Ciclo.

Una vez finalizadas estas actividades, el alumnado de 6º se pasó por las aulas para contar el cuento Un día para mover el mundo:

http://embedit.in/4COds2v2fH.swf

Tras la  lectura se repartieron las siluetas Muevo mi mundo que preparó el alumnado de Segundo Ciclo para escribir o representar aquellos derechos del niño que consideraran más importantes y realizar con ellos el acto simbólico en el que moveríamos el mundo.

Así, todo el alumnado dispuesto alrededor del paracaídas como mundo, gritó su propuesta para mover al mundo y entre todos los subimos lo más alto posible para que llegarán mucho más alto.

http://embedit.in/4COds2v2fH.swf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: